domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: Mientras las princesas duermen de Elizabeth Blackwell

¡Hola de nuevo!Hoy les traigo una reseña de un libro que en cuanto lo vi me enamoré de él.
Acabábamos de salir de ver "Maléfica" con una amiga (Una película asombrosa, por cierto, mucho mejor que la versión original) y, como no puede faltar, fuimos a la librería. Y entonces lo vi. Y no pude resistirme. Pero... ¿De que trata "Mientras las princesas duermen"?
Es un re-telling  de "La Bella durmiente, pero esconde, detrás de ese título inocente, una historia impactante.
Esta libro narra la historia de Elise, una joven del campo, deja su hogar para trabajar en el castillo. A pocos meses de su llegada, ya sirve personalmente a la Reina Lenore, y es testigo de su sufrimiento al no poder darle un heredero a su esposo. Este secreto compartido las une, y, cuando la heredera tan esperada finalmente llega, Elise es la persona más cercana a ella. Pero el nacimiento de la princesa Rose esconde un secreto, uno que hará que todo el reino pague caro. Cuando Millicent hecha una maldición a la familia real, todos comienzan a pagar.
 Las cosas al principio parecen muy sencillas, casi servidas. Pero, a medida que avanza la historia, las cosas se van complicando para Elise. Y cuando las cosas parecen no poder mejorar, empiezan a empeorar.. Mientras más avanzan las páginas, suceden cosas cada vez más inauditas, que nos sorprendieron a ambas (a Elise y a mi), y, en otro plano, la situación del reino empeora. Tomó decisiones que en el momento me parecieron traiciones a sí misma, pero que a largo plazo dieron buenos resultados.
El libro me llegó al corazón: Sufrí con Elise cada una de sus tristezas, y me alegré de su buena fortuna. Incluso me puse a analizar los sentimientos contradictorios que surgen por cierto personaje.
Al principio la entendía perfectamente, pero a medida que fue creciendo, las distancias entre nosotras se volvieron insalvables. Creo que ella y yo teníamos una conexión especial (Si, es tonto) porque, incluso antes de que ella tuviera una idea, yo ya la había tenido. Y este fue el caso del final: La situación parecía insalvable, pero dos páginas cambian el rumbo de las cosas y nos da un final feliz que yo muchas veces había deseado, un "Y vivieron felices para siempre" más realista. Y por "deseado" no me refiero a un final feliz, me refiero a ese final feliz en particular.
Cuando lo compré, me esperaba el típico cuento de hadas, pero no. "Mientras las princesas duermen" ni siquiera contiene magia propiamente dicha, y trata sobre el amor, la amistad, la pérdida, la desesperación, la codicia, la envidia, la lealtad, la traición y la vida en si misma, todo ocurriendo entre los muros de un castillo.
Y es de eso de lo que queria hablarles, de la ambientación. Después de leer este libro, y de sacar a duras penas un 6 en historia, puedo decir que odio la época de la burguesía, por su crudeza y su machismo feroz, pero no puedo negar que es pintoresco. Al principio, el bullicio de la ciudad y el castillo me recordaron a las películas de princesas, y disfruté aprendiendo como se organizaba la sociedad de la época, tanto dentro como fuera del castillo, y escuchando los chismorreos.
Otro punto fuerte son los personajes: Los veo a todos en mi mente tan claramente como si los hubiera conocido en persona y, milagrosamente, pude hacerlos crecer, algo que me cuesta horrores, por ejemplo, con los libros de "Harry Potter". Muchos de ellos al principio no me agradaron, pero terminaron inspirándome cariño.
Hay escenas de sexo inesperadas, la mayoría explicitas, pero son tomadas con naturalidad como lo que son: Una parte de la vida. Debo admitir que cuando leí algunas, me alteré. Pero no tenía nada que ver con la escena en sí, sino con quienes estaban involucrados en ellas.
En resumen: Si buscan un re-telling más realista y desgarrador, pero salpicado de humor y romance, este es su libro.